Santo Domingo, RD- El presidente Luis Abinader regresó al país la noche del domingo de su viaje a Lucerna, Suiza, donde participó en la Cumbre por la Paz en Ucrania.
El mandatario arribó a las 10:37 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.
La comitiva oficial que acompañó al presidente Abinader, estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del presidente, Eilyn Beltrán; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias, y el director de Prensa del presidente, Daniel García Archibald.
Durante su intervención en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, el mandatario resaltó el impacto de la guerra de Ucrania sobre la economía, al afirmar que el conflicto ha afectado la seguridad alimentaria de la población.
En ese sentido, el gobernante explicó que la seguridad alimentaria es un derecho de las poblaciones y añadió que asegurar el acceso a los alimentos es una necesidad, no sólo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para aquellos países pequeños e insulares, como es el caso de República Dominicana.
El jefe de Estado también manifestó que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hace dos años y medio, ha expresado la preocupación tanto por la pérdida de vidas humanas, como por la precaria situación en materia de seguridad alimentaria provocada por el daño causado a las instalaciones de producción y almacenamiento de cereales en Ucrania, líder mundial de exportación de maíz, trigo, girasol, cebada y otros productos alimenticios, lo cual aumenta los precios de estos commodities básicos para la economía dominicana, así como de los hidrocarburos.
«Finalmente, no puedo dejar de mencionar, por su importancia para la economía dominicana, que la guerra también afectó el turismo dominicano al eliminar a los visitantes rusos, el segundo país emisor de turistas en ese momento a RD, así como los ucranianos”.
A la referida Cumbre, que se celebró los días sábado 15 y domingo 16 de junio, asistieron jefes de Estado y de Gobierno y representantes de más de 90 países y allí el mandatario dominicano proyectó su liderazgo en América Latina, así como en la región de Centroamérica y el Caribe por ser el único presidente presente, además de que tuvo una participación en el tema de la seguridad alimentaria.
Participaron en la Cumbre por el continente americano, además del presidente Luis Abinader, sus homólogos de Argentina, Javier Milei; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Daniel Noboa, y de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Asimismo, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner.
Europa
Por el continente europeo asistieron presidentes y jefes de Estado o de Gobierno del Reino Unido, España, Albania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa y Dinamarca.
También, de Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Latvia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo.
Completaron la lista, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia y Ucrania.
África, Oceanía y Asia
Por el continente africano participaron Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Libia y Somalia.
Por Oceanía, Fiji y Palau, mientras que los países asiáticos representados en la cumbre fueron Japón, Catar y Timor-Leste.