Redacción.- El equipo de los Boston Celtics volvió a coronarse campeón de la NBA luego de su victoria 106 a 88 ante Dallas Mavericks en TD Garden que sentenció la serie por 4 a 1 y la franquicia de Massachusetts alcanzó su 18° título en la liga de básquetbol más importante del mundo, para convertirse en el equipo más ganador de la historia.
Para Boston Celtics significó además volver a levantar el trofeo Larry O’Brien nuevamente tras una sequía de 16 años.
La última vez había sido en 2008 tras batir en la serie final 4-2 a Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant con una actuación sobresaliente de Paul Pierce, quien se quedó con el premio MVP.
Los Lakers quedaron segundos con 17 estrellas, de las cuales sus primeras cinco en la década del 50 fueron obtenidas en Minneápolis, la sede de la franquicia que luego se mudó a Los Ángeles para seguir con su dinastía. Hay una aclaración importante: en 1949, los Lakers ganaron el título en la extinta BAA (Basketball Association of America), que al año siguiente se convirtió en la NBA.
Terceros figuran los Golden State Warriors, con 7 coronas, de las cuales cuatro fueron conseguidas en el Siglo XXI de la mano del tridente conformado por Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, bajo el ala técnica de Steve Kerr.
Para cerrar el Top 5 de campeones no se pueden omitir a los recordados Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen y Phill Jackson, ganadores en los 90 de seis anillos, ni a los inolvidables San Antonio Spurs orientados por Gregg Popovich y liderados en cancha por Tim Duncan, Tony Parker y el bahiense Manu Ginóbili.