Santo Domingo.- La República Dominicana sigue en el Nivel 2 de la Lista de Vigilancia en el Reporte de Tráfico de Personas, según el informe publicado este lunes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este es el segundo año consecutivo que el país caribeño se encuentra en esta posición.
El reporte revela que el Gobierno dominicano ha investigado a tres funcionarios por presunta complicidad en delitos de trata de personas. De estos, un agente policial ha sido condenado a una pena significativa de prisión por su participación en dichas actividades. A pesar de estos avances, el Departamento de Estado subraya que la República Dominicana aún no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, aunque reconoce los esfuerzos realizados para abordar el problema.
Entre los esfuerzos destacados están la investigación y enjuiciamiento de más presuntos traficantes, el incremento de la cooperación internacional en la aplicación de la ley, especialmente con Haití, y la implementación de procedimientos operativos estándar para brindar servicios a las víctimas identificadas en las zonas fronterizas.
No obstante, el informe critica al Gobierno dominicano por no seguir adecuadamente los casos de trata de personas cuando las víctimas son migrantes haitianos o personas indocumentadas de ascendencia haitiana. Según el reporte, no se ha examinado de manera sistemática y equitativa a estas poblaciones vulnerables.
El Departamento de Estado también señala que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades dominicanas en el último año, no ha habido un aumento significativo en el empeño general comparado con el período del informe anterior. El gobierno no ha investigado adecuadamente los casos de trata laboral ni ha identificado a las víctimas de este tipo de trata. Además, la isla no ha garantizado servicios adecuados para todas las víctimas ni ha financiado suficientemente los esfuerzos contra la trata de personas, incluyendo la falta de capacitación, recursos y tecnología para los funcionarios, especialmente fuera de la capital.
Como resultado, la República Dominicana permanece en la Lista de Vigilancia del Nivel 2, lo que indica que, aunque hay esfuerzos apreciables, aún son insuficientes para cumplir plenamente con los estándares internacionales para la eliminación de la trata de personas.