Santo Domingo.- El director de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, manifestó desconocer los tentativos cambios que se realizarían en los peajes con la implementación de la posible reforma tributaria planeada por el ejecutivo.
En ese sentido, el también titular de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), ante la cuestionante de si el peaje llegaría a costar 100 pesos, pronunció que aún no se revelan los detalles de la reforma y, por lo tanto, es difícil prever cómo impactaría a ese impuesto.
La discusión y posterior aprobación de una reforma fiscal en 2024 luce un escenario cada vez más probable. Es de esperar que dicha reforma, como ha sucedido en el pasado, esté casi exclusivamente orientada a la revisión de tasas impositivas, es decir, que se trate más de una reforma tributaria o de impuestos.
La situación fiscal dominicana es compleja. Los ingresos tributarios cerraron 2023 en 14.7% del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo adelantos de impuestos y otros ingresos extraordinarios. Esta es la segunda menor proporción en América Latina a pesar de que las tasas de los impuestos que enfrentan los contribuyentes son similares que la de otros países de la región.
La baja presión tributaria (impuestos que recauda el Gobierno en proporción al tamaño de su economía) obliga al Gobierno a gastar poco. Al cierre de 2023, el gasto del Gobierno Central ascendió a 18.8% del PIB, de los más bajos de América Latina.
El bajo gasto público es un problema estructural en República Dominicana, pero se agrava por el aumento de gastos poco productivos que se observa posterior a la pandemia. Por un lado, la factura de intereses de la deuda pública sigue en aumento.
Ver esta publicación en Instagram