REDACCIÓN.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, saludó la llegada de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití liderada por Kenia, tras arribar este martes 400 policías kenianos que buscan preservar la paz en ese país.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Álvarez expresó lo siguiente: “Saludamos la llegada hoy a Haití de la esperada Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití liderada por Kenia. Se concretiza el mandato de la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU y reafirma la solidaridad internacional con el pueblo haitiano”, manifestó Roberto Álvarez, canciller de la República.
El primer contingente de policías kenianos llegó a Puerto Príncipe la mañana de este martes. Los agentes forman parte de una misión de apoyo enviada por Kenia para contribuir a la estabilidad y seguridad en la región.
Un vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, marcando el inicio de la presencia oficial de los policías kenianos. La misión de los policías kenianos en Puerto Príncipe se llevará a cabo en estrecha colaboración con las autoridades haitianas y otros organismos internacionales.
Kenia, reconocido por su compromiso con la paz y la seguridad a nivel mundial, decidió enviar a sus mejores agentes para apoyar los esfuerzos de reconstrucción y estabilización en Haití. Esta acción refuerza los lazos de amistad entre ambos países y demuestra la solidaridad de la comunidad internacional en momentos de crisis.
Kenia ofreció 1.000 policías para ayudar a estabilizar la situación en Haití junto a agentes de varios otros países, pero su traslado se atrasó por reclamos jurídicos en el país del este africano.
El despliegue de la fuerza keniana fue aprobado en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero fue atrasado en enero por un fallo de la justicia local.