Independencia.- El comercio binacional a pie se frenó en el paso fronterizo por Jimaní tras el aterrizaje de los policías kenianos en el aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe. Sin embargo, el corredor comercial mantuvo operaciones con normalidad y la mercancía de exportación atravesó la frontera sin inconvenientes.
Entrenados en misiones peligrosas, y con la orden de marcar la ruta hacía la tranquilidad social, llegaron a Haití los agentes kenianos que enfrentarán a los pandilleros y mercenarios.
En ese sentido, de manera sigilosa y en formación fueron pisando el suelo haitiano los primeros 400 efectivos policiales.
Quienes hacen vida en el Jimaní, territorio dominicano más cercano a Puerto Príncipe, no se percataron del aterrizaje hasta que empezaron a circular las imágenes en internet.
Pero el impacto se sintió en las ventas del mercado de Malpaso, los clientes provenientes de Fond Parisien decidieron no atravesar la frontera.
La exportación si mantuvo su ritmo, hasta medio día ya se habían registrado la salida al menos de 40 camiones con mercancía dominicana.
2500 policías y militares conformarán el dispositivo internacional de seguridad. El contingente se hospedará en una base que construye Estados Unidos en las proximidades del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.
Además está previsto que la policía haitiana también sea reforzada en principio con 10 vehículos blindados de infantería estadounidenses, de un lote prometido de 35. Además rifles de francotiradores, equipo antidisturbios, armas de fuego, municiones y drones de vigilancia.