Santo Domingo.- Tras meses de espera, finalmente las tropas kenianas ya se encuentran en Haití, en busca de restablecer el orden y la seguridad en esa nación. Sin embargo, sectores advierten la República Dominicana debe estar preparada para lo peor y resguardar la frontera.
Con la presencia de los militares kenianos en la vecina nación al parecer se cumple la famosa frase de que “el remedio es peor que la enfermedad”, al menos así lo consideran algunos sectores, que avizoran República Dominicana sentirá de manera directa las consecuencias de esta intervención.
Ver esta publicación en Instagram
No tengo mucha esperanza de que funciones esa misión de paz de los kenianos del país, para que eso funciones hay un sin números de factores que tienen que intervenir como por ejemplo que las partes estén de acuerdo que esa misión trabaje para solucionar un problema, expresó Bismarkc Tavares, experto en Seguridad.
Estos profesionales entienden que las tropas de Kenia están lejos de aportar solución a la recrudecida crisis haitiana.
Pero hay quienes son más optimistas y vaticinan la situación mejorará, aunque llaman al Gobierno a resguardar la frontera.
Desde principios de la década de 1900, ha habido al menos tres grandes intervenciones militares en Haití dirigidas por Estados Unidos y las Naciones Unidas.
Los soldados de Kenia tienen previsto permanecer durante un año en Haití. Se esperan también sean enviadas tropas de Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados.