Luque (Paraguay).- La ministra haitiana de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, pidió este jueves solidaridad y apoyo para que su país supere su prolongada crisis y expresó su deseo de que la misión multinacional de apoyo a la seguridad, que encabeza Kenia y que empezó su despliegue hace dos días, sea la última que necesite.
“Esperamos que esta sea la última vez que Haití va a necesitar un paso semejante”, expresó Dupuy en su intervención en la primera sesión plenaria de la 54 Asamblea General de la OEA.
Dupuy consideró de “la mayor importancia” que esta misión logre plenamente sus objetivos.
En ese contexto, pidió un “apoyo masivo y urgente” a Haití, llamó a tener “mano tendida” y un “apoyo fraterno de solidaridad mutua” en el esfuerzo por la estabilidad y la paz regional.
“Es el momento de sostener a Haití, de contribuir al fortalecimiento de nuestra heroica Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, señaló la jefa de la diplomacia haitiana.
Además, agradeció el apoyo técnico y financiero, especialmente, de Estados Unidos, que ha aportado unos 300 millones de dólares a la misión que lidera Kenia y que cuenta con el visto bueno de las Naciones Unidas.
En este período ordinario de sesiones, Estados Unidos, representado por el subsecretario de Estado, Richard Verma, y el encargado para América Latina, Brian Nichols, patrocinó una propuesta de resolución en apoyo a la misión de seguridad en Haití, en cuyo texto se solicita a los países miembros el compromiso para “reforzar la capacidad operativa e institucional de las fuerzas de seguridad haitianas con contribuciones materiales y en especie”.
Un contingente de 400 policías kenianos, de un total de 1.000 agentes comprometidos, llegó a Haití el martes para apoyar a la Policía Nacional haitiana para frenar la violencia de las bandas armadas, que controlan un 80 % de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país.