Santo Domingo.- La evolución del Beryl a un huracán “extremadamente peligroso” en su trayectoria hacia la franja sur del Mar Caribe, se debe a que ha aprovechado el alto contenido de vapor de agua.
De acuerdo con el mapa presentado por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las temperaturas del mar a lo largo del recorrido del ciclón de magnitud 4, están alcanzando niveles récord o casi, durante la semana, con una gran reserva de combustible en el océano.
Las aguas están “tan calientes” como suelen registrase a finales de agosto y septiembre, informó la Onamet.
El huracán Beryl, en el océano Atlántico, se fortaleció este domingo camino del mar Caribe y escaló hasta la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
“El huracán Beryl, se ha intensificado a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano en su último informe.
El centro del huracán se situaba este domingo a 565 km al este-sureste de Barbados, y continúa su desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora (km/h) con vienteos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.
El huracán, según las previsiones, reducirá su intensidad a partir del martes y el próximo viernes 5 de julio se aproximará a las costas de la Península de Yucatán en México como un huracán categoría 1, con menor intensidad.