Redacción. ― Un grupo de funcionarios demócratas estadounidenses expresaron públicamente sus preocupaciones sobre si el presidente Joe Biden, es físicamente capaz de otra candidatura a la Presidencia, después de su desempeño en el debate contra el expresidente Donald Trump.
Lloyd Doggett, legislador de la Cámara de Representantes de Texas, se convirtió el martes en el primer funcionario demócrata en pedir que Biden se haga a un lado, diciendo que el mandatario debería «tomar la dolorosa y difícil decisión de retirarse».
Doggett dijo que su «decisión de hacer públicas estas fuertes reservas no se toma a la ligera ni disminuye de ninguna manera mi respeto por todo lo que el presidente Biden ha logrado».
Biden, hablando el martes en un evento de campaña en Virginia, señaló la falta de sueño y un calendario de viajes que en las semanas previas al debate incluía conmemoraciones del Día D en Francia, una cumbre del G-7 en Italia y múltiples eventos de campaña en los Estados Unidos.
Sin embargo, altos líderes demócratas han expresado su apoyo a Biden después del reciente debate y han dicho que debería mantenerse firme frente a la creciente inquietud entre sus colegas de partido.
El senador Chuck Schumer de Nueva York, líder de la mayoría del Senado, dijo que creía que el presidente de 81 años estaba en condiciones de ocupar el cargo.
«Estoy con Joe Biden», dijo, haciéndose eco de los comentarios de otros altos funcionarios del partido.
El senador Sheldon Whitehouse de Rhode Island dijo a una estación de televisión local en el estado nororiental que había estado «horrorizado» por la actuación de Biden en el debate y pidió a la Casa Blanca garantías sobre la «condición» de Biden… de que se trataba de una anomalía real, y no sólo la forma en que él se comporta habitualmente».
Peter Welch, senador demócrata de Vermont, dijo que la campaña de Biden había adoptado «una actitud desdeñosa hacia las personas que plantean cuestiones para discusión».
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, admitió en una entrevista que estaba escuchando comentarios «mixtos» de los donantes demócratas sobre si Biden era capaz de presentarse de nuevo a la presidencia.
Por su parte, Biden ha reconocido que tuvo un mal desempeño contra Trump durante el enfrentamiento de 90 minutos televisado a nivel nacional, el primero de dos debates programados. El otro está previsto para el 10 de septiembre.