Santiago.- Como un retroceso y estocada por la espalda catalogan representantes de organizaciones feministas en Santiago, la aprobación en segunda lectura del Código Penal por el Senado excluyendo una vez más las tres causales del aborto.
La representante del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Raquel Rivera, entiende que los senadores en su aprobación al código sin las tres causales no han terminado de entender que se trata de derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad de las mujeres.
De su lado, el representante del Núcleo de Apoyo a la Mujer, Manuela Vergas, lamenta que se cuente con un Congreso, a su entender, enemigo de las mujeres.
Esperan que tras los debates en la Cámara de Diputados y cuando pase a manos del presidente de la República, sea coherente con su posición en la campaña electoral, previo a su primer periodo gubernamental, de respetar los derechos de las mujeres en dirección a las tres causales
Manuela Vargas representante del núcleo de apoyo a mujer ve preocupante además el que se mutilen los derechos de la niñez ya que a su entender deja brechas a ejercer violencia de los padres contra estos además al eximir de responsabilidad penal las iglesias y otras instituciones estatales.
Las tres causales expuestas por las organizaciones feministas en dirección a despenalizar el aborto es cuando el producto sea por violación o incesto, inviabilidad fetal o la vida de la madre esté en riesgo.