Redacción. ― Beryl tocó tierra cerca de la popular zona turística de Tulum como un fuerte huracán de categoría 2, con vientos de 177 km/h.
Es el tercer huracán que toca tierra en la península mexicana de Yucatán en julio. El último fue Emily, de categoría 4, en 2005.
El ciclón está atravesando la península a 24 km/h y descargando vientos destructivos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales. Algunas de las peores condiciones se registran al norte de Tulum, en destinos turísticos populares como Playa del Carmen y Cozumel.
Ver esta publicación en Instagram
Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco. Además, se esperan rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. En las costas de Campeche, se prevén rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura.
Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel. También hay una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche. Además, se establece una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.