REDACCIÓN.- El laborista Keir Starmer, nuevo primer ministro del Reino Unido, se reunió este sábado por primera vez en Downing Street -sede del Gobierno de Londres- con su recién formado Gabinete de ministros tras su victoria por mayoría en las elecciones británicas.
Luego del encuentro, comunicó que no ejecutará el plan del gobierno anterior de expulsar a migrantes en situación irregular a Ruanda.
“Colegas, es absolutamente fantástico darles la bienvenida al Gabinete, nuestro primer encuentro. Y ha sido el honor y el privilegio de mi vida haber sido invitado por el rey, Su Majestad el rey, ayer a formar Gobierno y a formar el Gobierno laborista de 2024″, dijo Starmer a sus nuevos ministros.
Starmer no ejecutará el plan de expulsar migrantes a Ruanda
En una rueda de prensa organizada tras el primer consejo de ministros del nuevo gobierno británico, Keir Starmer confirmó su intención de renunciar al plan del anterior gobierno conservador de expulsar a migrantes en situación irregular a Ruanda.
El proyecto estaba muerto y enterrado incluso antes de empezar. Nunca fue disuasivo (…), no estoy dispuesto a continuar con medidas engañosas”, afirmó Starmer.
Luego reveló que en el primer encuentro con su equipo de ministros les ha transmitido “cómo poner en práctica los planes que hemos detallado en nuestro programa electoral”, además de detallarles “exactamente” lo que espera “en cuanto a estándares, ejecución y sobre la confianza que el país ha depositados en ellos”.
Entre sus planes más inmediatos, el nuevo jefe del Ejecutivo adelantó que visitará las cuatro naciones de este país tras el “mandato claro” enviado desde todas ellas en las urnas.
“Por primera vez en más de 20 años, tenemos una mayoría en Inglaterra, en Escocia y en Gales y esto es un claro mandato para gobernar en todas las cuatro esquinas del Reino Unido y, por ello, salgo mañana para estar en todas las cuatro naciones”, dijo.
Ese tour, según explicó, comenzará en Escocia, continuará en Irlanda del Norte, pasará a continuación por Gales para regresar a Inglaterra a fin de “establecer la manera de trabajar en todo el Reino Unido, que será diferente y mejor de la que ha habido los últimos años”.