Montecristi.- El presidente Luis Abinader negó la existencia de un acuerdo entre la República Dominicana y Haití para atender a policías y militares haitianos heridos en hospitales dominicanos. No obstante, el mandatario afirmó que el país está dispuesto a recibir a extranjeros que necesiten atención médica, en línea con los principios de humanidad y civilización.
«No tenemos ningún acuerdo como usted dice. Nosotros vamos con los extranjeros que tengan alguna necesidad de un hospital como debemos de tenerla, pues, tenemos nuestros hospitales abiertos, pero eso no hay ni un acuerdo sino una apertura como debe de ser y como cualquier Estado civilizado lo haría y con un sentido de humanidad», declaró Abinader en LA Semanal.
View this post on Instagram
Además, el presidente reiteró su advertencia contra los miembros de bandas haitianas que intenten ingresar a la República Dominicana. «Yo les puedo decir que si vienen aquí les irá peor que lo que les va a ir en Haití, si vienen aquí les va a ir peor», expresó.
El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, respaldó las declaraciones del presidente, afirmando que no existen indicios de que miembros de bandas haitianas hayan entrado en el país. Tras un recorrido por la zona fronteriza, Díaz Morfa garantizó que las Fuerzas Armadas están preparadas y en constante vigilancia de la frontera y la situación en Haití.
«Tenemos muy buen contacto con instituciones haitianas, con personal haitiano, y hasta ahora no hay un solo indicio que nos indique que las bandas haitianas vayan a venir a República Dominicana. Hay algunos casos de personas que intentan entrar ilegalmente, los hemos detectado y se regresan a su país», aseguró el ministro.