Santo Domingo.- El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la provincia La Vega, Rogelio Alfonso Genao Lanza, explicó que, las disposiciones y sanciones en torno a la iglesia en el nuevo Código Penal, busca perseguir penalmente a quien cometa un delito de manera individual y no a la iglesia como conjunto.
Manifestó que, si se condena a la iglesia católica, se está condenando a la fe, por lo que se debe condenar a la persona que cometa el hecho.
Tras la aprobación en primera lectura el proyecto de ley para actualizar el Código Penal en la República Dominicana, en el artículo 14 se contempla una exclusión de responsabilidad criminal a varias instituciones.
Esta iniciativa fue reintroducida por los senadores Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Virgilio Cedano, de Dominicanos por el Cambio (DxC); Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); y Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo.
El Código Penal fue aprobado en primera lectura con 20 votos a favor y tres en contra, tras ser colocado en la orden del día, liberado de lectura, aprobado en primera lectura y enviado a una comisión especial, a petición de los que presentaron la pieza.
Entre las instituciones exentas de responsabilidad penal estan “el Estado dominicano, el Distrito Nacional, los municipios, los ayuntamientos, las juntas de los distritos municipales, y las iglesias, no estarán regidas por las disposiciones que preceden relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, establece la pieza.
Asimismo, en el artículo 8 detalla que “las personas jurídicas serán penalmente responsables de las infracciones cometidas por los actos u omisiones punibles de sus órganos, siempre que sean al mismo tiempo consecuencia del incumplimiento por parte de la persona jurídica”.
Agrega que, “la responsabilidad de los partidos políticos, movimientos y agrupaciones reconocidos por la Junta Central Electoral, serán reguladas por la ley que rige la materia”.
Ver esta publicación en Instagram