SANTO DOMINGO, RD- El Código Penal, aprobado por los senadores y por los diputados, ha desatado un debate de opiniones, sobre todo en varios artículos han acaparado la atención de distintos sectores que consideran el país va camino al retroceso si deja como está plasmado.
Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adelanta que mañana la pieza iría a una comisión para que la estudie, y no descarta la realización de consultas y vistas públicas.
El Código Penal está a ley de una sesión para que oficialmente se convierta en la nueva pieza que regirá el sistema de justicia dominicano.
Los diputados a vapor adelantaron este martes su aprobación en primera lectura, se prevé que antes del 26 de este mes se convierta en ley.
Pero ante las críticas, el presidente de la Cámara Baja aseguró que se tomarán su tiempo y que una comisión estudiará la pieza
Varios artículos han sido bombardeados por diferentes sectores sociales que abogan por una modificación de los mismos.
Estos son:
El artículo 109 que penaliza el aborto
Otro criticado es el artículo 328, establece que los delitos de corrupción se extinguirían 20 años después de cometidos, por lo que el sistema de justicia dominicano no podrá indagar ni castigar los ilícitos administrativos si se cometieron dos décadas atrás.
El artículo 123 no valora como violencia intrafamiliar las denominadas «pelas» que se utilizan para la “corrección y disciplina” de los hijos.
Uno de los más controversiales ha sido el 135, el mismo condena la violación sexual y la actividad sexual no consentida en la pareja con penas de 10 a 20 años de prisión y multas de 20 a 30 salarios mínimos del sector público.
El artículo 14 está siendo rechazado sobre todo por quienes luchan por castigar a los corruptos y es que estipula que varias instituciones están exentas de responsabilidad penal como el Estado dominicano, el Distrito Nacional, los municipios, los ayuntamientos, las juntas de los distritos municipales, y las iglesias.
El Código Penal vigente se tomó como base el código elaborado por Napoleón Bonaparte para el imperio francés en el siglo XIX, de aprobarse la nueva pieza en segunda lectura por los diputados pasaría al ejecutivo, se prevé de que todo esto ocurra antes de finalizar la actual legislatura.