Santo Domingo.- La marcha de la economía del país volvió a ser el tema de preocupación para la gran mayoría de los dominicanos. Tanto es así, que el 55% de la gente considera que “va por mal camino” y un 63% prevé que la situación va “a empeorar” en los próximos meses, cuando se presente ante el Congreso y luego se apruebe la ya anunciada reforma fiscal.
Los datos surgen de una encuesta realizada por SONDEOS que consultó a 1,600 personas del 2 al 5 de julio, de forma telefónica y presencial en las principales provincias del país. En la medición, dos de cada tres entrevistados coincidieron en que la economía va por mal camino.
Esos números bien explican que la inflación ya le pisa los talones a la inseguridad en el ranking de los temas que más preocupan a los dominicanos. Le sigue de cerca un tema relacionado con tiempos de aún más inestabilidad y que crece día a día: el fantasma del desempleo.
El 61% de quienes fueron preguntados opina que el desempleo es un tema que les preocupa, contra el 34% que opina lo contrario. El 5% no respondió.
En cuanto al alto costo de los alimentos, el 64% opina que han incrementado los precios de los productos básicos después de las elecciones, contra un 27% que opina que no. El 9% no respondió.
Estos datos configuran un reflejo de que la economía se ha transformado en la mayor inquietud de la gente.
A su vez, la aceleración de la inflación en los meses previos a la anunciada reforma fiscal, que se espera sea aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso Nacional, propiciaría un clima extra de tensión con la oposición, aunque disminuida en su máxima expresión y sectores sociales del país.
En ese contexto, las proyecciones que hace la gente sobre el rumbo económico del país tampoco son alentadoras.
El 63% de los encuestados cree que la situación va a estar peor y solo cerca de un 30% (algo más de la mitad de quienes votaron por el PRM) considera que va a estar mejor que ahora. Solo un 7% augura que seguirá igual.
En ese marco, también se alinean las expectativas individuales: más de la mitad (58%) piensa que su situación económica personal va a estar peor; y un 30% confía en que sus finanzas mejorarán. El 12% opinó que seguirá igual.
El 67% de los entrevistados opina que las señales que se envían desde el Gobierno no ayudan para romper con tanto pesimismo. Tampoco contribuyen algunos discursos de los funcionarios.
En cuanto a la inseguridad ciudadana, el 69% opina que estamos peor que antes de las elecciones de mayo. Un 25% respondió que igual, o sea mal, lo que sumado entre mal y peor alcanza un 95%. Solo un 6% cree que es mejor.
El quinto tema es la migración haitiana. Para los dominicanos, el 63% cree que ha disminuido después de las elecciones. El 27% opina que sigue igual y solo un 10% opina que estamos peor. El 93% dijo respaldar las deportaciones que realiza la Dirección de Migración sobre los indocumentados haitianos. El 2% dijo que no y un 5% no respondió.
República Dominicana deportó a 67,844 extranjeros a sus respectivos países de origen durante el primer semestre de este año, por no cumplir con lo que establece la normativa migratoria contenida en la Ley 285-04, según la Dirección General de Migración (DGM). De esta cantidad, los foráneos de Haití registran la mayor cantidad de deportados con 66,227 personas, lo que equivale al 97.6% del total. El restante 2.4% está distribuido en menor medida en extranjeros de otras nacionalidades.
Y la forma de gestionar del presidente Luis Abinader ha disminuido luego de las elecciones. El 44% de los dominicanos opina que el presidente ha manejado bien la crisis contra un 38% que opina que no. Un 52% de los dominicanos opina que vivimos una parálisis con poco flujo de divisas después de las elecciones, contra un 31% que opina que seguimos igual y solo un 17% que mejor.