Redacción. ― Este jueves la cumbre anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llegará a su último día en Washington con la proclamación de una declaración final firmada por los 32 miembros que debatieron en la cita cómo tomar “medidas adicionales” para “acercar aún más a Ucrania a la OTAN”.
Aunque Ucrania no será añadida a la alianza este año, los miembros aseguran que está en un camino “irreversible a la membresía”. «No es una cuestión de si entra, sino de cuándo», dijo el miércoles a los periodistas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“Estamos proporcionando a Ucrania ese puente hacia la membresía. Es realmente un resultado importante”, dijo Michael Carpenter, director senior para Europa del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, uno de los países con más liderazgo en la organización.
Stoltenberg además adelantó que los miembros del bloque se reunirían con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el Consejo de Ucrania para finalizar los acuerdos de colaboración y fortalecimiento de las capacidades de defensa del país en su conflicto con Rusia.
A la ayuda financiera se sumó la intención de Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca de proporcionar aviones de combate F-16 a Ucrania que estarán operativos este verano.
El secretario también dijo que cuando cesen los combates en el país europeo, la OTAN tendrá que garantizar que el cese será el fin definitivo de la violencia allí.
La OTAN también pidió a China que cese su apoyo al esfuerzo bélico de Rusia contra Kiev, incluida su transferencia de materiales de doble uso, como componentes de armas, equipos y materias primas que ayudan al sector de defensa de Rusia.
El último día de la cumbre de la OTAN en Washington también incluirá conversaciones con líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y la Unión Europea, donde abordarán los desafíos de seguridad y la cooperación.
La jornada finalizará con una conferencia de prensa del presidente de EEUU, Joe Biden, quien continúa bajo fuertes presiones por demostrar que su energía y estado físico están a la altura de las demandas del cargo.