Santo Domingo.- Este jueves continúa la lectura del expediente en el juicio de fondo que se le sigue a los imputados en los casos Coral y Coral 5G, que involucra a policías y militares acusados de corrupción.
La jornada judicial se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y es tutelado por las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.
La lectura la lleva a cabo el Ministerio Público como órgano acusador y en el expediente se atribuye la distracción de fondos públicos desde el año 2012 al 2020, con supuestas compras de raciones de alimentos, combustibles y en el nombramiento de policías y militares en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
La alegada red la encabeza, según el MP, el mayor general Adán Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou, respectivamente. Según explica el órgano ha sido de más de 4,500 millones de pesos la supuesta estafa contra el Estado dominicano.
La presidenta del tribunal, Gisselle Méndez, acogió la petición del procurador adjunto Wilson Camacho de separar del proceso a las Asociación Campesina Madre Tierra y el Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve, y declaró en rebeldía a René Azolón Vicioso, persona jurídica representante de Distribuidora TAFL y Distribuidoras KF. Suspendió el juicio para esas dos compañías y ordenó continuarlo para los demás encartados.
El proceso para la Asociación Campesina Madre Tierra y el Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve está en el limbo porque la Defensoría Pública ha dispuesto no defender instituciones, sino únicamente a personas físicas. Esas entidades, acusadas de blanquear el dinero que presuntamente se sustrajo del Estado, alegan no poseer recursos para pagar abogados.