Redacción.- La ola polar sigue y las alertas rojas se extienden por todo el país: ya son nueve las provincias que enfrentan las temperaturas extremas, de acuerdo a la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este miércoles por la tarde. CABA, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes serán las más afectadas por el frío.
El sistema de alertas tempranas arrojó las advertencias para estas jurisdicciones y para otras sobre las que rigen alertas naranjas y amarillas por el clima adverso.
Casi toda la provincia de Buenos Aires está afectada por las temperaturas gélidas: las regiones del centro, norte, sur, este y oeste padecen las consecuencias del frío extremo. Este miércoles, los vecinos advirtieron, nuevamente, esta situación que comenzó semanas atrás y que se mantiene, a pesar del transcurso de los días.
En Tandil, se congeló el Lago del Fuerte. Es que la mínima registrada para la localidad bonaerense durante este miércoles fue de -8 grados. Ante esta situación, los usuarios de las redes sociales compartieron impactantes imágenes, en las que se observan no solo el lago congelado, sino también las piletas y el agua de las canillas. Además, según informó el medio local El Eco, los patos caminaban sobre la superficie del agua congelada.
En la ciudad de Bahía Blanca también se vivenció algo similar: se congeló la fuente de Lola Mora, ubicada sobre la avenida Leandro N. Alem.
A su vez, una joven residente de Dolores compartió a Infobae la imagen que retrató sobre la helada que cayó sobre su auto durante la madrugada. En tanto, otra vecina del lugar detalló a este medio lo que padecen desde hace días: “Este miércoles, a las 8 de la mañana, en el campo de mi padre, sobre la ruta 63, estaba todo blanco, hasta las tranqueras. Incluso los alambres estaban con escarchas como así también los bebederos, que tenían escarchas de hasta cinco centímetros. Además, los animales tenían el lomo blanco por la helada. Y, por otro lado, en la ciudad, se congelaron piletas y hasta los caños de las casas”.
En General Guido, también se congeló la laguna El Mirador. En tanto, La Ciudad de Buenos Aires y La Plata también están bajo alerta roja. Esta última, con una mínima de -5 grados, mientras que espera una temperatura de -3 grados para el jueves y el viernes. En el resto del territorio bonaerense, rige una alerta naranja, es decir, donde el frío se sentirá un poco más leve.
Por otra parte, la provincia de La Pampa también continúa con una alerta roja en la mayor parte de su territorio, a excepción de los departamentos de Chical Co y Puelén. Varias ciudades como Santa Rosa, Toay y Realicó registran una mínima de -1 grado y esperan para este jueves, una temperatura de 3 grados bajo cero.
Córdoba es otro de los lugares más afectados. La mayor parte de la provincia está bajo alerta roja. Es más, la mínima prevista para este jueves en la capital es de -3 grados, al igual que en las localidades de Marcos Juárez y Río Cuarto.
Mendoza también es azotada por el frío desde hace días. En la provincia, rige una doble alerta roja y naranja por la ola polar. Asimismo, en Tupungato, se espera una mínima de -5 para este jueves y de -6 para el viernes. Algo similar ocurre en San Juan, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos: todas presentan alerta roja y naranja. Por su parte, Corrientes cuenta con tres advertencias ya que también está bajo alerta amarilla.
Las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca están bajo alerta naranja. De modo contrario, en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Neuquén rigen dos alertas, amarilla y naranja. Misiones, Salta, Río Negro y Chubut solo presentan una alerta amarilla.
En Río Negro, la advertencia por el frío solo abarca los departamentos de General Roca y El Cuy. Por último, en Rawson, la capital de otra de las provincias de la Patagonia, se espera una temperatura de 2 grados bajo cero para este jueves.