Redacción. ― La decisión del partido político Vox de romper sus pactos con el Partido Popular en diferentes gobiernos autonómicos ha provocado este viernes un gran número de dimisiones y cambios en varios ejecutivos regionales.
Dicha ruptura entre partidos se da por el acuerdo con el Gobierno sobre el reparto de 400 menores extranjeros no acompañados por todo el territorio español.
Los vicepresidentes de Vox, entre ellos el de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, presentarán su dimisión y pasarán a la oposición.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cesado a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo, ambos de Vox, pero ha mantenido al de Cultura, Turismo y Deporte, un perfil independiente, por contar con su “confianza personal”.
Además, el hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha anunciado este viernes que ya ha presentado la dimisión de su cargo y ha indicado que espera que los otros tres consejeros de Vox en la comunidad “renuncien también”, aunque esta es una decisión “personal”.
El vicepresidente del Gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ambos de Vox, han presentado esta mañana al presidente, Fernando López Miras, su dimisión tras la ruptura del acuerdo de gobierno firmado en septiembre de 2023 con el Partido Popular.
En rueda de prensa en la sede de la Consejería de Interior, que también ha dirigido estos últimos diez meses, y acompañado por Pancorbo, el vicepresidente ha dicho que las dimisiones afectarán a todos los altos cargos de la Administración autonómica de su partido, y que él pasará a la oposición y mantendrá su escaño en la Asamblea Regional. El titular de Fomento volverá a la actividad privada.
En Zaragoza, el hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, ha asegurado que dimite por una cuestión “de conciencia” derivada del acuerdo adoptado en el comité nacional de Vox de romper los gobiernos autonómicos en coalición con el PP, y se ha mostrado satisfecho de su labor en el ejecutivo regional.
En una comparecencia de prensa este viernes ante la sede del Gobierno de Aragón, Nolasco ha culpado de la ruptura al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la toma de una decisión que, a su juicio, afecta a la seguridad de los aragoneses por la presencia de menores migrantes en las calles.
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reducido de diez a nueve el número de Consellerias de su gobierno tras la salida “unilateral” de Vox del ejecutivo, ha nombrado a los sustitutos de los tres consellers de Vox y ha eliminado la vicepresidencia de Vicente Barrera (Vox).