Santo Domingo.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidirá el próximo martes 16 de julio si se acoge a la solicitud del Ministerio Público (MP), de condenar a 30 años de prisión al exregidor, Erickson de los Santos, alias Ney, al exraso de la Policía Nacional, Amauris Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso Recio “Danilo El Prieto”, por su participación en una banda que presuntamente se dedicaba al sicariato y que asesinó a varios dirigentes del transporte en el año 2015.
El tribunal se reservó el fallo para la mencionada fecha a las 11:00 de la mañana, donde leerá la sentencia que condena o descarga a los imputados.
Con relación a Cristino Batista Roa “El mayor”, coimputado del caso, el órgano acusador pide una condena de 15 años por tentativa de homicidio.
Arsenio Quevedo, expresidente de la Unión Nacional Trabajadores Afines (Unatrafin), principal imputado, será juzgado por separado tras haber sido desglosado del expediente luego de este sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
De los Santos y Cabrera, al tomar un turno en el tribunal, aseguraron que son inocentes del hecho de sangre que terminó con la vida de los transportistas Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero, alias Orbi y Ángel Javier, alias Mayimbú.
Mientras que, al salir de la audiencia el día de hoy, la fiscal Catalina Bueno, explicó que lograron incorporar pruebas documentales, materiales y periciales en las que, inclusive, se ven a los acusados en la escena del crimen, por lo que espera que esta vez, el análisis de las mismas se realice conforme a la norma para obtener un resultado diferente del proceso.
La acusación establece que los directivos de Unatrafin, presidida por el sindicalista Quevedo, habrían desarrollado una práctica criminal desde finales de 2008, ejecutando a conductores por diferencias o conflictos en las rutas del transporte público.
El expediente indica que los hechos materiales los habrían realizado a través de Erickson de los Santos Solís, los imputados Amaurys Cabrera Martínez, Danilo Octavio Reynoso Recio y Cristino Batista Roa.
El MP apeló la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a 30 años de prisión a Amaurys Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso Recio, pero descargó al sindicalista Arsenio Quevedo, Erickson de los Santos Solís y Cristino Batista Roa.
En febrero de 2020, la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio contra los acusados.