Redacción.- Investigadores indagan pistas sobre qué podría haber llevado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, a atentar contra la vida del expresidente Donald Trump, este sábado en el Estado de Pennsylvania.
La Oficina Federal de Investigación o Buró Federal (FBI) manifestó que, lo investiga como un posible acto de terrorismo interno, pero la ausencia de un motivo ideológico claro del hombre abatido por el Servicio Secreto ha hecho que proliferen las teorías de la conspiración.
Los investigadores no han encontrado comentarios amenazantes en cuentas de redes sociales ni posiciones ideológicas que pudieran ayudar a explicar qué le llevó a atacar a Trump antes de que el Servicio Secreto se llevará del escenario al virtual candidato republicano a la presidencia, con la cara manchada de sangre.
Thomas Crooks, el hombre de 20 años que aparentemente intentó asesinar al expresidente Donald Trump, llamó por primera vez la atención de las fuerzas de seguridad en el mitin del sábado cuando los espectadores le vieron actuar de forma extraña antes del evento.
El aviso provocó una búsqueda frenética, pero los agentes no pudieron encontrarle hasta que consiguió llegar a un tejado y empezó a disparar.
“Insto a todo el mundo, todo el mundo, por favor, no hagan suposiciones sobre sus motivos o sus afiliaciones”, dijo el presidente Joe Biden en un breve discurso el domingo desde la Casa Blanca.
“Dejen que el FBI haga su trabajo y sus agencias asociadas hagan su trabajo. He dado instrucciones de que esta investigación sea exhaustiva y rápida”.
El FBI cree que Crooks, que tenía materiales para fabricar bombas en el auto que llevó al mitin, actuó por su cuenta.
Agentes del FBI dijeron el domingo que investigaban el pasado de Crooks y su actividad en redes sociales mientras trabajaban para conseguir acceso a su celular. La app de mensajería Discord, una plataforma popular entre personas que juegan en línea, dijo que Crooks parecía haber tenido una cuenta, pero la usaba poco y no en los últimos meses.
No había indicios de que utilizara su cuenta para fomentar la violencia o comentar sus posiciones políticas, según un vocero de Discord.
Por ahora se desconocen las inclinaciones políticas de Crooks. Documentos muestran que él estaba registrado como votante republicano en Pennsylvania, pero reportes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día que el presidente Joe Biden rindió juramento para asumir el puesto.
El padre, Matthew Crooks, dijo el sábado por la noche que estaba tratando de dilucidar “qué diablos está pasando”, pero no haría declaraciones sobre su hijo sino hasta después de que hablara con la policía.
Un funcionario del FBI le dijo a reporteros que la familia de Crooks estaba cooperando con los investigadores.
Las autoridades establecieron el domingo un bloqueo que impedía el tránsito cerca de la casa de Crooks, que se encuentra en un enclave de modestas viviendas de ladrillo en las colinas de las afueras de Pittsburgh, más o menos a una hora por carretera del lugar donde se llevó a cabo el acto de campaña de Trump. Vehículos de policía estaban estacionados en una intersección vial cerca de la casa, y se vio a agentes caminar por el vecindario.
El fiscal de distrito del condado Butler, Richard Goldinger, dijo el domingo que las autoridades del condado no tenían conocimiento previo de Crooks ni estaban pendientes de él. Añadió que hasta el momento las pesquisas no han producido evidencia alguna de que se haya coordinado con alguien más en la región.