LA ALTAGRACIA.– El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró este lunes que el Código Penal será aprobado antes del 26 de julio, fecha en que concluye la actual legislatura. Esto permitirá al país contar con un marco legal moderno y ajustado a las necesidades actuales.
Según De los Santos, los diputados y senadores están firmemente decididos a proporcionar al país un marco legal más eficiente y justo.
El representante de Sánchez Ramírez, especificó que sí el proyecto de Código Penal es sometido a modificaciones y es aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado tendrá tiempo suficiente para leer y analizar las enmiendas y aprobarlo.
“No es que hayamos sacado el Código Penal perfecto, pero la ley que actualmente rige el país data del año 1884, y debe ser actualizada de urgencia para agregarle los nuevos tipos penales”, dijo el presidente del Senado.
El legislador destacó que al proyecto de Código Penal les fueron agregados 72 tipos penales y el cumulo de pena hasta 60 años, para que en el país se aplique justicia de manera más adecuada.
De los Santos hizo referencia al caso del niño Llenas Aybar, donde se cometió secuestro, tortura, violación y asesinato, pero los autores del hecho fueron condenados solo por un delito, porque en el actual Código Penal no existe el cumulo de la pena.
“Por eso la Cámara de Diputados y el Senado están trabajando de la mano, y la comunicación entre el presidente Alfredo Pacheco y mía es constante, a fin de que los proyectos se manejen de manera prudente, tomando en cuenta los derechos fundamentales”, agregó.
El presidente del Senado se refirió al tema de las causales del aborto, las cuales sugiere sean tratadas en una ley especial que debe ser consensuada con los diferentes sectores de la sociedad dominicana.
Reformas constitucionales
En torno a la posible reforma constitucional, Ricardo de los Santos dijo que es necesario ponerle los verdaderos candados a la Carta Magna, sobre todo para evitar que los presidentes intenten permanecer en el poder más allá de los dos periodos establecidos, así como para garantizar la independencia del Ministerio Público.
“Estoy de acuerdo en que se busque una fórmula para evitar que el Presidente de la República sea quien elija Procurador General de la República, y que éste último no pertenezca al Consejo Nacional de la Magistratura”, opinó De los Santos.
Agregó que apela a una reforma fiscal integral que no solo sea para captar recursos económicos, sino, que además sirva para mejorar la calidad del gasto público.
Trabajos del Senado
Ricardo de los Santos, aseguró que para el nuevo período constitucional que iniciará el próximo 16 de agosto, el Senado será más activo y productivo, y que, para lograrlo, serán aplicadas herramientas eficaces que incluyen los acuerdos que ya han sido establecidos con diferentes instituciones, incluyendo el Tribunal Constitucional.
“Desde que llegamos al Senado hemos tratado de abrir ese órgano del primer poder del Estado a la sociedad dominicana, hemos llevado sesiones a diferentes provincias; por eso cualquier organización del país que desee realizar observaciones a los proyectos legislativos, lo pueden hacer”, indicó.
El representante de Sánchez Ramírez destacó que el Senado de la República tiene en agenda dar continuidad al análisis de proyectos importantes, entre estos el Código Procesal Penal, Código Civil, Código Laboral, Ley de Seguridad Social, Ley de Agua, entre otros.