REDACCIÓN.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en República Dominicana extraditará a la nación hondureña al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla Roatán, en Honduras.
El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario del país centroamericano es vulnerable y no se le garantizaba su seguridad personal.
En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.
“Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado” para “la entrega del ciudadano extraditable” a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.
Agregó que “el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma”.
El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.
El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, “por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería” de Honduras.
Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.
El fiscal general expresó que se está “avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán”.
“Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición.
Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas”, añadió Zelaya.
Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.
El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.
Reyes fue detenido a finales de marzo por en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.