Santo Domingo. ― Bajo la campaña «Ganémosle al Dengue«, el Ministerio de Salud Pública, mantiene acciones preventivas en todo el país contra enfermedades transmitidas por vectores, principalmente dengue.
Las intervenciones fueron coordinadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) e integran diferentes instituciones públicas y privadas, que han logrado impactar en cientos de sectores, con fumigación, descacharrización, entrega de materiales, donación de abate (larvicida), y orientaciones a la población sobre cómo evitar el dengue, entre otras actividades preventivas.
Entre los primeros lugares que se han recorrido durante la semana, figuran el sector María Auxiliadora, perteneciente al Área IV de Salud, donde su director, el doctor Jesús Suardí, explicó que desde tempranas horas están visitando casa por casa y aplicando vacunas contra diversas enfermedades, entregando insumos de limpieza, perifoneo, y que estarán diariamente durante 15 días consecutivos.
“Estamos aquí por orden del doctor Víctor Atallah, ministro de Salud, para continuar eliminando criaderos y evitar la propagación de mosquitos que transmiten la enfermedad. Con estas acciones también prevenimos otras enfermedades que pueden ser transmitidas por vectores en todo el territorio nacional. Tenemos estimado impactar todos los sectores que forman esta demarcación”, señaló Suardí.
Mientras, la directora del Área VI de Salud, doctora Karen Gómez Romano, junto a un equipo de colaboradores, continuó la jornada de prevención y orientación a los munícipes de los Jardines del Norte y zonas cercanas. Estas acciones se realizan en procura del bienestar de la salud de la población dominicana.
Asimismo, el doctor Adalberto Peña, director Provincial de Salud Santiago I, continuó la segunda entrega de la “Jornada Nacional contra el Dengue” en el municipio Villa González, de esa provincia y otras localidades. Las actividades preventivas se realizan en coordinación con las Áreas de Salud Santiago II y III y la colaboración de entidades sociales.
“Iniciamos en este municipio porque ha sido uno de los más afectados por casos sospechosos de dengue y lo hacemos a través de la vigilancia epidemiológica, detectando los casos febriles para poder intervenir esas zonas rápidamente”, destacó Peña.
Las actividades que se realizan de manera simultánea en todo el territorio nacional, basadas en la campaña «Ganémosle al Dengue», abarcan tres pilares fundamentales: prevención, control y educación. Bajo el slogan “elimina, limpia y tapa”, se busca mantener orientada a la población sobre los efectos de esta enfermedad y la manera de evitarla, induciendo en las personas conductas más saludables.