Redacción. ― Los restos fosilizados casi completos de un estegosaurio de 161 millones de años, descubierto en Colorado en el año 2022, fueron vendidos por la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York, por tan solso US$ 44.6 millones.
La puja comenzó con US$ 3 millones y termino multiplicando su precio estimado y convirtiéndose en el fósil más valioso de la historia. El esqueleto se ofrece con todos los derechos y la oferta incluye documentación completa que certifica el estado, la autenticidad y la legalidad de la propiedad, así como escaneos 3D detallados del espécimen completo.
El dinosaurio fue nombrado por la casa de subastas como Apex y mide 3,3 metros (11 pies) de altura y 8,2 metros (27 pies) de nariz a cola, según Cassandra Hatton, responsable global de ciencia y cultura popular de Sotheby’s.
El estegosaurio, con sus características placas dorsales puntiagudas, es uno de los dinosaurios más reconocibles del mundo.
Apex, al que Hatton calificó como “el tipo de dinosaurio que uno ve en un libro para colorear”, fue descubierto en mayo de 2022 en un terreno privado cerca de la localidad de Dinosaur, Colorado. La excavación finalizó en octubre de 2023, según Sotheby’s.
Aunque los expertos creen que los estegosaurios utilizaban las temibles púas de su cola para luchar, este espécimen no muestra signos de combate, dijo Sotheby’s. El fósil sí muestra indicios de artritis, lo que sugiere que Apex vivió hasta una edad avanzada.
Hatton dijo que Apex fue encontrado “con la cola enroscada debajo del cuerpo, que es una pose de muerte común para los animales”.