REDACCIÓN- Cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad. Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2009.
Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de Julio de 1918. Fue abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente de color de Sudáfrica, durante un mandato de 5 años, que tuvo lugar entre 1994 a 1999.
Mandela logró algo que para muchos era un imposible, que fue la reconciliación nacional de su país y consiguió darle voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.
En 2009 la ONU decretó el Día Internacional de Nelson Mandela y en 2015 decidió ampliar los objetivos de este evento, incluyendo dentro de sus prioridades el promover mejores condiciones para los privados de libertad, sensibilización sobre el tema de que los reclusos también son parte de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario de los países.