REDACCIÓN- El gran fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a problemas de comunicaciones.
A 1:00 de la madrugada, se habían cancelado más de 2.100 vuelos en todo el mundo. De ellos, más de 1.200 operaban hacia dentro o fuera de Estados Unidos, según FlightAware.com, un sitio web de seguimiento de vuelos en línea. Además, más de 22.000 vuelos se retrasaron en todo el planeta, de los cuales más de 2.600 se originaban y/o terminaban en Estados Unidos.
Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.
En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.
El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde esta pasada noche.
La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.