REDACCIÓN.- Fue arrestado un hombre de Florida acusado de realizar amenazas contra el presidente de Estados Unidos Joe Biden y otros funcionarios federales, según informó el Departamento de Justicia.
Se trata de Jason Alday, de 39 años, quien habría amenazado al presidente estadounidense el pasado 25 de junio desde un centro de salud mental en Tallahassee, Florida, y también habría emitido una serie de publicaciones amenazantes en redes sociales entre finales de junio y julio, tras ser dado de alta de otro hospital, según un medio internacional.
Los documentos judiciales indican que el Servicio Secreto fue alertado por un coordinador de admisión del centro de salud mental.
Durante el proceso de admisión, Alday habría declarado: “No me gusta el presidente Biden. Quiero matarlo, cortarle la garganta”. El coordinador señaló que Alday fue trasladado a otro hospital en Tallahassee para recibir atención médica no relacionada con problemas de salud mental.
Un agente del Servicio Secreto, acompañado por agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Gadsden, entrevistó a Alday el 1 de julio en la casa de sus padres.
Según el expediente judicial, Alday afirmó no recordar haber hecho declaraciones sobre Biden mientras estaba en el centro de salud mental y negó haber hecho el comentario amenazante sobre el presidente. Sin embargo, reconoció que no le agradaba Biden, según una declaración jurada de un agente del Servicio Secreto.
El 11 de julio, el Servicio Secreto descubrió varias publicaciones de un usuario no identificado en X (anteriormente conocida como Twitter), que estaban dirigidas contra Biden.
Una publicación del 11 de julio decía: “¡Hoy mataré a Joe Biden!” y otra del 30 de junio afirmaba: “Fuentes: la salud de Joe Biden está decayendo rápidamente. No está muy bien en absoluto. ¿Debería acabar con él?”.
Además, según la declaración jurada, tres publicaciones en redes sociales de julio emplearon un insulto racial contra un agente del Servicio Secreto que entrevistó a Alday y lo amenazaron.
El Servicio Secreto identificó la cuenta como afiliada a Alday. Alday ha sido acusado de tres cargos: realizar amenazas contra el presidente, enviar una comunicación amenazante y hacer amenazas contra un funcionario federal.
El arresto de Alday se produjo dos días después de un intento de asesinato contra el ex presidente Donald Trump durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. Trump resultó herido cuando una bala le rozó la oreja.
Un espectador murió y otros dos resultaron heridos. Los agentes del Servicio Secreto sacaron rápidamente a Trump del escenario después de que se escucharan los disparos, y el tirador, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto.
Sin embargo, la agencia ha enfrentado un considerable escrutinio debido a preguntas sobre cómo el tirador pudo acceder a una azotea tan cerca de donde Trump estaba hablando.
Varios comités del Congreso, así como el organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional, han iniciado investigaciones sobre el intento de asesinato.
El presidente Biden también ha ordenado una revisión independiente de la seguridad en el mitin de Trump. La jefa del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, enfrenta pedidos de renuncia a raíz del ataque.