Santo Domingo. ― El Día del Pediatra Dominicano fue instituido un 20 de julio de 1947 cuando quedó fundada la Sociedad Dominicana de Pediatría, entidad científica que agrupa a los profesionales de la medicina que estudia a los niños y sus enfermedades.
Este día se reconoce la labor de esos profesionales del área de la medicina que se dedican al cuidado de la salud de los niños. Llevándolos a un proceso de crecimiento, desarrollo y vida saludable.
Un médico pediatra es un profesional de la salud que se enfoca en promover, vigilar y cuidar la salud de los niños en su fase de desarrollo y hasta la adolescencia (al cumplir 18 o 21 años. dependiendo de la región en la que te encuentres).
Durante este tiempo, además de llevar una asistencia médica integral y preestablecida, se abre la posibilidad de dar atención oportuna cuando se detecta algún tipo de anormalidad.
La atención para los pacientes pediátricos comienza desde el nacimiento del niño o la niña. El médico pediatra tiene un amplio conocimiento sobre las funciones fisiológicas, debido a que se van modificando en cada etapa del crecimiento de los menores.
Durante las diferentes consultas y revisiones, el médico pediatra podrá controlar el bienestar físico, mental y emocional de sus pacientes. Gracias a esto se reduce la mortalidad en bebés y niños, se controlan las enfermedades infecciosas, se tratan, en caso de existir, las afecciones crónicas y se sigue el desarrollo adecuado.
Por otra parte, más allá de curar las enfermedades que se presenten en los niños, el médico pediatra también le administrará las vacunas necesarias para cada etapa de su vida.