Redacción.-Los presos de una cárcel de la periferia de la ciudad de São Paulo, en Brasil, se amotinaron este sábado y provocaron un incendio en el interior de la prisión, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría Penitenciaria de São Paulo afirmó en una nota que “no hay rehenes” en el motín, que empezó en la mañana de este sábado en la Penitenciaria I de Franco da Rocha, en la región metropolitana de la capital paulista.
Por el momento, no hay información sobre posibles víctimas.
Según fuentes de la Policía, citadas por el portal G1, el motín es una protesta de los presos por el hacinamiento del centro, un problema crónico que afecta al sistema penitenciario brasileño en su conjunto.
Un grupo táctico de agentes penitenciarios se encuentra en el interior de la cárcel para sofocar la revuelta, de acuerdo con el Gobierno de São Paulo, el estado más poblado e industrializado de Brasil.
Los bomberos también acudieron al lugar para “apagar el fuego provocado por los presos”.
Agentes de la Policía Militar están además en el área externa de la cárcel para dar apoyo.
En las cárceles del estado de São Paulo nació, en la década de los 90, el Primer Comando de la Capital (PCC), la banda criminal más poderosa de Sudamérica, con operaciones en prácticamente todos los países de la región, en especial en Brasil, Paraguay y Bolivia.
Se dedica principalmente al tráfico de cocaína con destino a Europa, donde tiene lazos con mafias italianas, serbias y albanesas.
La mayoría de sus capos están presos, lo que no les impide dictar desde la cárcel los rumbos de la banda.