Redacción.- El expresidente Donald Trump se dispone a celebrar su primer mitin desde su intento de asesinato en otro evento de campaña, acompañado de su recién anunciado compañero de fórmula, J.D. Vance.
Se espera que Trump y Vance, el senador republicano de Ohio, hablen el sábado por la noche en el Van Andel Arena en Grand Rapids, apareciendo exactamente una semana después de que un hombre armado abriera fuego en el mitin de Trump en Butler, Pensilvania, con un rifle estilo AR. El ataque mató a un miembro de la audiencia, hirió a otros y dejó a Trump con una oreja ensangrentada, creando instantáneamente una escena impactante e icónica en año electoral en la que Trump levantó el puño y gritó “¡Lucha!” mientras agentes del Servicio Secreto lo sacaban rápidamente del escenario.
Ahora, Trump viene de su nominación formal en la Convención Nacional Republicana en quizás su posición política más fuerte en este ciclo de campaña, con algunos demócratas presionando para sacar al presidente Biden de último minuto de su candidatura y los republicanos llenos de optimismo.
A pesar de la violencia de la semana pasada, los partidarios de Trump formaron largas filas temprano el sábado para escuchar a su candidato oficial.
El mitin del sábado se lleva a cabo con precauciones de seguridad adicionales. El evento fue trasladado a un lugar cerrado después del tiroteo en un evento al aire libre porque un estadio es más fácil de asegurar, informó previamente The Washington Post, y la campaña de Trump no espera organizar más mítines al aire libre pronto. El Servicio Secreto también solicitó ayuda adicional de las fuerzas del orden locales.
“Obviamente estarán en estado de alerta máxima”, dijo el comisionado del condado de Kent, Walter Bujak, a The Post. “Van a poner atención extrema a todos los detalles en este caso”.
La campaña de Trump señaló en un aviso del evento que el ex presidente se centrará en las políticas económicas y fronterizas de Biden, atacándolo por la inflación y un aumento de inmigrantes indocumentados durante su mandato.
La campaña de Biden celebró una conferencia de prensa el sábado antes del mitin en Grand Rapids para criticar la agenda de Trump, diciendo que perjudicaría a los trabajadores mientras daba beneficios a los ricos. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (D), compartió un video con su mensaje de “bienvenida” para Trump y Vance, diciendo que “aquí protegemos la libertad reproductiva” y haciendo otras críticas a las políticas de Trump.
Pero el propio tumulto de los demócratas ha sido una distracción cada vez mayor. Solo el viernes, una docena de legisladores demócratas más pidieron a Biden que se retire de la carrera presidencial, lo que indica un partido aún profundamente inquieto por la lucha de Biden por mantener su concentración en el evento del 27 de junio y otros tropiezos.
Un caso de covid-19 también ha sacado a Biden de la campaña mientras Trump y Vance planean una serie de eventos tras la convención republicana.
El lunes por la tarde, Vance celebrará un mitin en su ciudad natal de Middletown, Ohio. Luego se dirigirá a un mitin el lunes por la noche en Radford, Virginia, una señal de los continuos esfuerzos de la campaña de Trump por expandir el mapa de estados competitivos a lugares donde los demócratas suelen prevalecer en las elecciones presidenciales. Biden ganó Virginia por 10 puntos en 2020.
Trump planea hablar en un mitin en Charlotte el miércoles por la noche.
Trump, apareciendo en la convención con un vendaje en la oreja, usó su discurso para pedir unidad después del tiroteo en el mitin de la semana pasada. “La discordia y la división en nuestra sociedad deben ser sanadas”, dijo.
Pero después de relatar el intento de asesinato y atribuir su supervivencia a la intervención divina, Trump en su mayoría volvió a su material habitual. Atacó a la “loca Nancy Pelosi” e hizo alusión a sus falsas afirmaciones de que le robaron las elecciones de 2020 – “ese horrible, horrible resultado que nunca permitiremos que vuelva a suceder”.