Redacción. ― A través de un comunicado, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciaron su respaldo a que la vicepresidenta Kamala Harris sea la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos para enfrentar a Donald Trump en las próximas elecciones de noviembre.
Este domingo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció formalmente que retira su candidatura a la reelección de cara a las elecciones generales del próximo 8 de noviembre, tras varios días de presión desde el seno del propio Partido Demócrata.
Ver esta publicación en Instagram
“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló el jefe de Estado en un comunicado.
El jefe de Estado había recibido fuertes cuestionamientos por su performance en el debate con el republicano Donald Trump del pasado 27 de junio.
Desde entonces, varios funcionarios demócratas y donadores de la campaña venían reclamando que el presidente desistiera de su candidatura. Sin embargo, hasta este domingo, el mandatario sostenía que sólo reconsideraría su candidatura presidencial si un diagnóstico médico grave ponía en riesgo su salud.
De esta manera, es la primera vez que un candidato se retira después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias y a menos de un mes de que se celebre la Convención Demócrata, fijada para entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.
En el pasado, los presidentes Harry Truman (1952) y Lyndon B. Johnson (1968), ambos demócratas, habían decidido no presentarse a la reelección en marzo del año en que se celebraba la votación.