Santo Domingo. ― Este domingo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el proyecto de un nuevo Código Penal que estudia el Congreso Nacional de República Dominicana “sugiere” ejercer violencia hacia los niños, lo que entra en contradicción con la Convención de los Derechos del Niño, del cual el país es signatario.
La representante adjunta de Unicef en Santo Domingo, Anyoli Sanabria, afirmó que el artículo 123 del proyecto del Código Penal “sugiere a la sociedad dominicana que la violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes en el hogar está permitida siempre que no represente un patrón y no sea reiterada”.
A juicio de la diplomática, que expuso sus argumentos en un documento, esta lectura termina por imponer la carga probatoria a la víctima para poder obtener medidas protectoras o penales, ya que además de comprobar la violencia debe adicionalmente probar la repetición de la conducta.
Puntualizó que “el mensaje social que este artículo transmite es esencialmente dañino para la infancia, puesto que autoriza el uso de la violencia, apenas limitando la recurrencia”.
Para Unicef, tras analizar las estadísticas dominicanas e internacionales, “podemos decir que las víctimas más frecuentes serán los niños y niñas más pequeños y aquellos con una discapacidad”, consideró Sanabria.
Recordó que es preciso garantizar la compatibilidad entre el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño con el Código Penal, ya que el citado artículo invita a los Estados signatarios a emplear todos los esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes contra todos los tipos de violencia.
“La petición de Unicef no es nueva. En 2023, el Comité de los Derechos del Niño recomendó al Estado dominicano a que se prohíba de forma expresa, y se eliminen los castigos corporales, tanto de la ley como de la práctica, en todos los ámbitos, incluidos el hogar, los centros con modalidades alternativas de cuidados y las guarderías”, recordó la representante adjunta.
En ese orden, afirmó que esa recomendación fue aceptada por la delegación del país en Ginebra, Suiza, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), “por reconocer la deuda de la nación dominicana con relación a la armonización de su marco legal a las mejores prácticas internacionales para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la violencia”.
Sanabria explicó que estos puntos fueron explicados por Unicef a la comisión especial de la Cámara de Diputados dominicana que estudia el proyecto de un nuevo Código Penal, que ya fue aprobado por el Senado.
Este proyecto también es cuestionado por organizaciones feministas y otras de la sociedad civil, porque no incluye las tres causales que estas exigen para el aborto, lo cual mantiene la penalización de esta práctica.