Santo Domingo. ― El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, admitió que existe un riesgo a largo plazo para la salud de las personas que consumen agua de botellones que estuvieron expuestos al sol, debido a que las altas temperaturas provocan que estos embaces liberen químicos que vulneran la salubridad del líquido.
“Nosotros consideramos eso como productos en mal estado o inocuidad”, indicó Alcántara al tiempo de señalar que concientizar a los comerciantes entorno a este tema ha sido “una lucha constante”.
El titular de la entidad añadió que pese a ser multados hay comercios que son reincidentes en esta nociva práctica.
Alcántara indicó que desde Pro Consumidor se ha luchado contra esta práctica desde 2021 y que en ciudades como Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y La Vega ha habido una reducción.
Sin embargo, pese a que las sanciones parecen no ser escarmiento suficiente para algunos comerciantes, no se les prohíbe la venta del líquido.
El director de Pro Consumidor agregó que cubrir los botellones con cartón y lonas, no es una solución.
En el año 2021 Pro Consumidor llamó a los comercios que venden agua envasada en botellas plásticas, a no exponer este producto al sol por el daño que provoca a la salud de los consumidores.
Asimismo, la exposición al sol puede hacer que el plástico se vuelva más frágil y propenso a romperse o a deformarse, lo que puede afectar la calidad del agua y la seguridad del envase.
De acuerdo con Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, no. 358-05, las sanciones y medidas cautelares pueden ir desde una advertencia al cierre del establecimiento.