LA VEGA.- Los sistemas de alerta sanitarias en la República Dominicana se han activado ante el anuncio de posibles casos de Ántrax en el territorio haitiano, tras estas informaciones el director provincial de Salud, Dr. Nelson Cosme, dijo que en la provincia de La Vega se están tomando medidas preventivas ante posibles casos de la infección.
Dijo que Salud Pública está haciendo todo lo necesario para que en caso de que exista el Ántrax en el país vecino, no pueda acceder al territorio dominicano.
El Ántrax es una enfermedad infecciosa inusual, pero grave, causada por una bacteria Bacillus anthracis. Es común que afecte animales domésticos y salvajes y en menor medidas a las personas, esta enfermedad puede causar la muerte de una persona.
El Dr. Cosme agregó que aunque no se ha registrado casos en Haití, este país está tomando las medidas necesarias para cuidar la población.
Puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria, generalmente a través de la manipulación de animales o cueros de animales, refiere la página en internet del Department of Health de Nueva York, Estados Unidos.
Sus síntomas
Los primeros síntomas incluyen picazón en la piel expuesta y luego aparecen una gran ampolla o úlcera, que adquiere un cascarón negro que la cubre.
Incluyen fiebre, fatiga, malestar y tos o dolor torácico. En el plazo de 2 a 5 días aparecen fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria.
Ver esta publicación en Instagram
En general, el ántrax se disemina en forma de esporas. (La espora es una forma latente que ciertas bacterias adquieren cuando no cuentan con provisión de alimento. Las esporas pueden desarrollarse y ocasionar enfermedades cuando existen mejores condiciones, tales como en el cuerpo humano).
La mayoría de las personas que hayan sido expuestas al ántrax se enferman en el lapso de una semana:
- Piel (cutánea) — La mayoría de las infecciones de ántrax ocurren al tocar productos animales contaminados, tales como la lana, huesos, pelo y cuero. La infección ocurre cuando las bacterias se introducen en la piel a través de una cortadura o raspadura.
- Inhalación (pulmones) — Ciertas infecciones de ántrax ocurren al respirar las esporas de las bacterias. Sin embargo, la dosis infecciosa para el ántrax de inhalación es bastante alta y requiere la exposición a una gran cantidad de esporas (8.000 — 10.000).
- Gastrointestinal — Algunas personas pueden contraer el ántrax al comer carne infectada que no haya sido adecuadamente cocinada.