REDACCIÓN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó hoy a las familias de los rehenes retenidos en Gaza que podría estar próximo un acuerdo que garantice la liberación de sus seres queridos.
“Estamos decididos a traerlos a todos de vuelta”, dijo Netanyahu a las familias este lunes en Washington. “Las condiciones para traerlos de vuelta están madurando, por la sencilla razón de que estamos ejerciendo una presión muy, muy fuerte sobre Hamas y estamos viendo un cierto cambio, y creo que este cambio crecerá y tenemos la intención de hacerlo, este es un objetivo de guerra”.
“Esta es una visita importante que nos dará la oportunidad de llevar a los representantes del pueblo estadounidense, así como el pueblo estadounidense, la importancia de su apoyo en los esfuerzos que estamos haciendo, junto con ellos, para lograr la liberación de todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos.”, agregó el primer ministro israelí.
Netanyahu se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca, tras pronunciar un discurso ante el Congreso.
Los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, esbozados por Biden en mayo y con la mediación de Egipto y Qatar, han cobrado impulso en el último mes. El viernes, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que los negociadores estaban “conduciendo hacia la línea de meta”.
Ruby Chen, padre del soldado con doble nacionalidad estadounidense e israelí Itai Chen, cuyo cadáver está retenido en Gaza, fue uno de los familiares que se reunió con Netanyahu.
“Dijo que las condiciones estaban mejorando, pero me lo tomo con cautela”, declaró Chen a la Radio del Ejército israelí.
Chen dijo que esperaba que Biden, que retiró su candidatura a la reelección y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata en la votación de noviembre, ejerciera más presión sobre Netanyahu para asegurar el acuerdo.
El grupo terrorista palestino Hamas irrumpió en Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a unas 250, según los recuentos israelíes. Hamas y otros militantes siguen reteniendo a 120 rehenes, de los que aproximadamente un tercio han sido declarados muertos en rebeldía por las autoridades israelíes.
El número de palestinos muertos en la ofensiva de represalia israelí desde entonces ha superado los 39.000, según las autoridades sanitarias de Gaza, enclave gobernado por Hamás.
Más de 105 rehenes fueron liberados de Gaza en una tregua de una semana en noviembre, a cambio de 240 prisioneros palestinos.