Santo Domingo.- La Asamblea Nacional aprobó este miércoles el traslado de la juramentación del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña al Teatro Nacional el próximo 16 de agosto.
En virtud de que el Reglamento de la Asamblea Nacional establece en el artículo 4 que sus reuniones deberán celebrarse en el Salón de la Asamblea, salvo causas de desastres naturales o fuerza mayor, el Congreso Nacional se reunió este miércoles en asamblea para aprobar la juramentación presidencial en otro escenario.
Un total de 122 congresistas, 18 senadores y 104 diputados, estuvieron presentes en la Asamblea Nacional, dónde se aprobó la resolución para trasladar la ceremonia de juramentación, lo que provocó enfrentamientos entre opositores y oficialistas.
View this post on Instagram
La reunión de la Asamblea Nacional inició a las 3:00 de la tarde, la que se produjo por mandato del referido reglamento, que en el artículo 108 establece que «la aprobación o modificación del reglamento que rige los trabajos de la Asamblea Nacional debe ser decidida por la Asamblea con las dos terceras partes de los votos presentes».
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en su rueda de prensa LA Semanal, explicó los motivos por los que el acto de juramentación de su toma de posesión se realizará en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
«Parece que vamos a tener números récords en término de expresidentes, personalidades y celebridades que quieren asistir a la toma de posesión y hay una limitante de espacio en el salón de la Asamblea Nacional… lo realizaremos en el Teatro Nacional para tener más comodidad», expresó el mandatario.
El presidente de la Cámara de Diputados,Alfredo Pacheco, fue quien reveló la información durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes.
Pacheco explicó que esta movilización fue producida luego de que el Poder Ejecutivo solicitar al Poder Legislativo no utilizar el salón de asamblea ubicado en el Congreso Nacional, debido al estrecho espacio que dispone.
Expresó que al menos 10 de los 13 representantes de otros Estado invitados por el Gobierno dominicano participarán en el acto constitucional que marcará el comienzo del período gubernamental 2024-2028 con Abinader y Peña, nuevamente al mando.