REDACCIÓN.- La empresa multinacional estadounidense Boeing, se declarará culpable de fraude como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre dos accidentes mortales de 737 MAX, según una presentación judicial este miércoles.
El acuerdo se produce después de que los fiscales concluyeran que Boeing había incumplido un acuerdo anterior sobre las catástrofes, en las que murieron 346 personas en Etiopía e Indonesia hace más de cinco años.
El acuerdo debe ser aprobado por un juez federal e incluye 243,6 millones de dólares adicionales que Boeing deberá pagar, además de una multa anterior por el mismo importe.
Seguiremos trabajando de forma transparente con nuestros reguladores mientras tomamos medidas significativas en todo Boeing para reforzar aún más nuestros programas de seguridad, calidad y cumplimiento
El acuerdo de alto nivel se produce después de que el DOJ descubriera en mayo que Boeing no había mejorado su programa de cumplimiento y ética, incumpliendo un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) de 2021 tras los accidentes del MAX.
Boeing violó el DPA «al no diseñar, implementar y hacer cumplir suficientemente un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes estadounidenses contra el fraude en todas sus operaciones», dijo el fiscal en documentos judiciales.
Boeing conspiró para defraudar a los reguladores estadounidenses de seguridad del tráfico aéreo sobre el Max 737 mientras la aeronave estaba siendo certificada, según la presentación.
Boeing admitió en abril de 2019 que el software de vuelo anti-pérdida tuvo parte de culpa en los accidentes.
Los términos del acuerdo de culpabilidad exigen que Boeing cumpla tres años de «libertad condicional organizativa», cuyas condiciones incluyen tener un monitor independiente e invertir al menos 455 millones de dólares en programas de cumplimiento, calidad y seguridad, según la presentación.
Las familias de las víctimas del accidente se han opuesto al acuerdo, alegando que «se hacen injustamente concesiones a Boeing que otros acusados de delitos penales nunca recibirían».
El consejo de administración de la compañía tendrá que reunirse con las familias de las víctimas de los accidentes en 2018 y 2019 accidentes bajo los términos del acuerdo de culpabilidad.
Las familias de las víctimas declinaron hacer comentarios el miércoles, pero han dicho anteriormente que pedirán al tribunal que rechace el acuerdo de culpabilidad.
«El generoso acuerdo se basa en premisas engañosas y ofensivas», dice una objeción presentada por su equipo legal cuando se supo por primera vez del mismo.
El APD original se anunció en enero de 2021, por cargos que Boeing defraudó a sabiendas a los reguladores de aviación estadounidenses.Boeing otra vez investigado: una denuncia de presunta falsificación pone en la mira al 787
Ese acuerdo obligaba a Boeing a pagar 2.500 millones de dólares en multas y restituciones a cambio de inmunidad penal.
Este año expiraba un periodo de prueba de tres años.
Sin embargo en enero, Boeing volvió a entrar en crisis cuando un 737 MAX de Alaska Airlines se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia tras reventar un panel del fuselaje en pleno vuelo.
El incidente desencadenó una nueva oleada de escrutinio sobre las prácticas de fabricación y seguridad de Boeing, con la apertura de investigaciones formales por parte de los reguladores y el Congreso de EE.UU..
En una carta enviada el 14 de mayo al tribunal que supervisa el caso MAX, los funcionarios del Departamento de Justicia declararon que Boeing había incumplido sus obligaciones en virtud del APD al «no diseñar, aplicar y hacer cumplir un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar infracciones de las leyes estadounidenses contra el fraude en todas sus operaciones».
La conclusión abrió a la empresa a un posible enjuiciamiento, ya que Boeing argumentó inicialmente que no había violado el acuerdo de 2021.