REDACCIÓN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaron este jueves los cuerpos de cinco personas que fueron tomadas como rehenes en la Franja de Gaza durante el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, según informó el Ejército mediante un comunicado.
Las fuerzas armadas señalaron que los cuerpos recuperados corresponden a Maya Goren y a los soldados Ravid Aryeh Katz, Oren Goldin, Tomer Ahimas y Kiril Brodski.
La operación, llevada a cabo el miércoles en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, permitió recuperar los restos de los cuatro soldados que perdieron la vida durante el ataque y el de Goren, quien había sido secuestrada y llevada a Gaza.
La muerte de Maya Goren, secuestrada en esa ofensiva, fue anunciada por el ejército en diciembre. Su marido, Avner Goren, había muerto durante el ataque de Hamas.
Dos kibutz israelíes, Nir Oz y Nir Yitzhak, confirmaron en comunicados independientes la recuperación de los cuerpos de Goren y Goldin. “Nos informaron anoche que, en una operación militar de rescate, se recuperó el cuerpo de la fallecida Maya Goren”, mencionó Nir Oz, y agregó que la familia había sido notificada y se proporcionarán más detalles posteriormente.
El kibutz indicó que Maya Goren, de 56 años, será enterrada junto a su marido, Avner Goren de la misma edad, quien murió durante los ataques de las milicias palestinas dentro de la casa de la pareja, según informó el diario The Times of Israel.
Por su parte, el kibutz Nir Yitzhak emitió una declaración señalando: “Esta noche, nos informaron sobre la operación de rescate del fallecido Oren Goldin, miembro del equipo de emergencia del kibutz, que cayó el 7 de octubre durante el ataque de Hamas”.
El Ejército confirmó el lunes en su página web la muerte de dos rehenes: Alex Danzig, de 76 años, y Yagev Buchshtab, de 35. Sus cuerpos están retenidos por la organización terrorista Hamas en Gaza, indicó, agregando que no se descarta que murieran por los bombardeos de Israel.
“La decisión de determinar su muerte se fundamentó en información de Inteligencia”, señaló el Ejército.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) operan con una amplia variedad de métodos para recopilar información sobre los secuestrados y los rehenes en Gaza”, agregó, al tiempo que abundó en que “seguirá acompañando a las familias de los secuestrados”.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí Haaretz, Buchshtab fue secuestrado por Hamas en Nirim junto a su esposa, Rimon Kirsht Buchshtab, liberada a finales de noviembre como parte de una tregua en Gaza.
El ataque del 7 de octubre por parte de los terroristas de Hamas en las comunidades del sur de Israel dejó un saldo de 1.197 muertos, la mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes. Además, se capturaron 251 rehenes, de los cuales 111 permanecen en Gaza, incluyendo 39 que según el ejército del Estado judío estarían muertos.
Por su parte, Danzig fue secuestrado en Nir Oz. Familiares de los rehenes fallecidos se han lamentado porque “podrían haberse salvado” si se hubiera cerrado un acuerdo.
“Así no es como debería de haber acabado”, publicó en Instagram Yuval Danzig, hijo de Alex Danzig. “Te secuestraron vivo y respirando de tu cama esa maldita mañana y deberías haber regresado a casa vivo y de una pieza. Siento que no lo hayamos logrado”, añadió.
Otro hijo de Alex, Mati Danzig, fue más duro. “Papá no ha muerto sin más. Ha muerto por culpa de la destrucción del Gobierno de Netanyahu”, argumentó, antes de hacer un llamado a la movilización y la protesta.
El primer ministro “sigue frustrando y saboteando cualquier opción de acuerdo” y “elige salvar su podrido gobierno a salvar las vidas de ciudadanos israelíes de cuyo secuestro es él mismo responsable. El sacrificio de los rehenes por motivos políticos es un fallo mucho mayor que el fallo del 7 de octubre. No es solo negligencia criminal, sino una traición absoluta”, añadió.