Redacción.- Decenas de haitianos se lanzaron a las calles tras las bandas armadas rivales encabezadas por figuras como Jimmy Chérisier (“Barbecue”) y Mathias y Gabriel Jean-Pierre (“Ti Gabriel”) firmar un “tratado de paz” en Cité Soleil, uno de los barrios más peligrosos de Haití.
El acuerdo causa un cambio sustancial en una comunidad que durante años ha estado azotada por la violencia desenfrenada y el control territorial por parte de pandillas. Actualmente la policía haitiana y keniana realizan acciones contra las bandas, para restablecer el orden en la vecina nación. Cientos de residentes celebraron esta nueva era de paz, marchando en unidad por las mismas calles que antes eran campos de batalla.
El pastor Enock Joseph, una figura destacada en la comunidad, dijo que desde hace varios meses no se registran enfrentamientos entre las bandas rivales. Incluso se han tomado medidas concretas para desmantelar los refugios y escondites que una vez fueron bastiones de tiradores y violencia indiscriminada.
“Barbecue”, líder de la federación criminal G9 Familia y Aliados, ha sido vocal en su llamado al diálogo con el gobierno, marcando un cambio estratégico hacia la estabilidad y la reconciliación en la región.
Su principal rival, el G-Pèp, también ha expresado un compromiso renovado por la paz, buscando poner fin a años de conflicto por el control de territorios clave en Puerto Príncipe.
Este tratado busca traer calma a Cité Soleil, y a los Barrios Nan Brooklyn y Nan Boston, que una vez estuvieron divididos por la violencia implacable.
Cité Soleil, es un barrio situado al frente del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Es considerado uno de los barrios más peligrosos y pobre de Haití.
Brooklyn y Boston, dos barrios de Cité Soleil controlados por dos bandas rivales, son escenarios de sangrientos enfrentamientos desde hace varios años. En estas zonas se han registrado miles de asesinatos, violaciones y otros abusos, según el periódico haitiano.