SANTO DOMINGO.-Alrededor de 649 venezolanos residentes en la República Dominicana podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevarán a cabo este domingo.
Según Rafel Rodríguez, participante del comando electoral y secretario político, el registro electoral inicial contabilizaba a 658 personas, pero se detectó que 9 de ellas habían fallecido. Esto es un bajo porcentaje de participación comparado con los aproximadamente 120 mil venezolanos que se estima residen en el país.
Rodríguez comentó que miembros del comando electoral estarán presentes a las afueras de la embajada de Venezuela en Santo Domingo durante el proceso de votación para explicar el proceso a los electores que asistan.
Los venezolanos enfrentaron grandes desafíos desde el inicio de las inscripciones para el proceso en el extranjero. Estos comenzaron cuando se implementó una normativa por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que el cual les exigía a los votantes que se encuentran fuera de Venezuela ser residentes permanentes en el país que estén residiendo.
Esta medida generó incertidumbre entre los venezolanos residentes en la República Dominicana, quienes inicialmente se mostraban entusiasmados por participar en el proceso electoral. Sin embargo, la normativa fue aceptada como parte de las «reglas del juego», así lo expresó el Klever Correa quien es parte del comando de campaña de Edmundo González.
Durante el proceso de actualización de datos, menos de 20 personas lograron completar los requisitos para ejercer su derecho al voto el próximo domingo.