Redacción. ― Todos los focos están puestos este viernes en París por la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Sin embargo, la Société nationale des chemins de fer français (SNCF), la empresa nacional de ferrocarril, ha denunciado a primera hora “un ataque masivo” que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV).
Ese hecho repercute en tres de las cuatro líneas de París y perjudica a 800,000 viajeros. En concreto, las conexiones afectadas son las que circulan entre París y Occidente, el Norte y el Este, mientras que el ataque en la línea Sudeste ha sido “frustrado”.
Ver esta publicación en Instagram
”Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses”, ha apuntado el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.
Por el momento, nada vincula este acto con la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia se celebra esta tarde.
Los equipos de SNCF ya están trabajando para realizar un diagnóstico y comenzar las reparaciones. Pero no será rápido. “Esta situación debería durar al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones”, ha precisado el operador francés, que espera que el lunes se haya recuperado la normalidad.