Santo Domingo, RD- En su segundo día, en el congreso «CADOAR: Desafíos y transformación del seguro para el 2034: Perspectiva Global y Estrategias para la República Dominicana», el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), James García, informó que en los dos últimos años las aseguradoras pagaron más de 10,000 millones de pesos en siniestros relacionados con inundaciones y daños a propiedades.
El evento iniciado ayer, en el Marriott Hotel Piantini, el dirigente empresarial sostuvo que «las empresas miembros de CADOAR siempre hemos estado presentes en momentos difíciles, como es el caso de la trágica explosión en San Cristóbal, y siempre respondemos ante las tragedias porque es nuestra responsabilidad. Este es nuestro momento de actuar».
El presidente de CADOAR indicó que el sector asegurador dominicano se encuentra en un punto clave de transformación, impulsado por la innovación tecnológica, las cambiantes demandas de los consumidores y un entorno regulatorio en constante cambio.
García también mencionó que, pese a desafíos como la digitalización, los riesgos emergentes y el cambio climático, la industria se mantiene optimista y ve en estos retos oportunidades para innovar, adaptarse y construir resiliencia conjunta.
La jornada de este jueves del congreso se inició con la conferencia “La importancia de las garantías para asegurar el cumplimiento de los contratos públicos: perspectiva actual y proyección futura”, por Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas.
El congreso, que tiene un nutrido programa de exposiciones y debates, disertan más de una decena de especialistas nacionales e internacionales de los sectores públicos y privados.
Hoy también incluyó la exposición “La competitividad de los mercados de seguros en la región bajo la mirada del reasegurador”, presentada por José Manuel Athié, de la firma Swiss Re. Posteriormente, el científico atmosférico y ambiental John Morales impartió la conferencia “Fenómenos climáticos: el Niño y la Niña. Qué predomina hoy en Latinoamérica”.
Luego, fue el panel “El Cambio Climático y su incidencia en la gestión de riesgos», con los panelistas Carlos Flores, presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE); Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM); y John Morales. Moderado por James García, presidente de la junta directiva de CADOAR.
Seguidamente, fueron las conferencias “Las nuevas tecnologías para impulsar la transformación pública y privada”, por Sofía Silvia Carballido, experta en GovTech; «Uso de la inteligencia artificial en la mejora de los contratos entre reaseguradores y aseguradores”, por María Mercedes Peña, cofundadora de Ren Consultores; y “El Poder de tu Accountability: el arte de hacer que las cosas sucedan”, por Jesús Gallego, consultor y escritor.
Por último, el mercadólogo Melvin Peña impartió el taller «Masterclass: Narrativa y Seguros», dirigido a periodistas y comunicadores de diferentes medios informativos, instituciones gubernamentales y empresas privadas vinculadas al sector.
En este congreso participaron representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), de la COPARDOM, entre otros.
Además de los mencionados, la apertura contó con las palabras de Franklin Glass, presidente ejecutivo de CADOAR, quien explicó que este evento se enmarca en traer a la discusión de los próximos 10 años del seguro a nuestros grupos de interés: gobierno, regulador, empresa privada, empresas de inversión extranjera y los miembros del sector seguro, y formular mejoras integrales.
Señaló que en este congreso se analizan los retos y oportunidades que enfrenta la industria aseguradora en la próxima década, ya que esta se encuentra en un momento crucial de transformación, impulsado por la innovación tecnológica, las cambiantes demandas de los consumidores y un panorama regulatorio en constante evolución.
Asimismo, en el primer día del congreso estuvieron entre los expositores César Rodríguez, de la firma Marsh McLennan, quien hizo el “Análisis de los riesgos globales y cómo el seguro contribuye a abordarlos”.
También, el economista Roberto Despradel disertó sobre “El seguro como instrumento clave para la protección y el desarrollo socioeconómico del país”; Enrique Venegas, de Guy Carpenter, trató el tema “¿Hacia dónde vamos como mercado? Nuevas modelaciones, innovación y acción”; y Fernando Langa, de Langa & Asociados, expuso en torno a “La modernización de la Ley Sobre Seguros y Fianzas 146-02 de la República Dominicana”.
Por su parte, Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, expuso sobre la “Visión País: Política Nacional de Riesgos”.
Ayer se llevó a cabo el panel “Diálogo sobre la Colaboración Multisectorial en la promoción de la resiliencia”, integrado por César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP; Eliana Díaz, directora de inspección y comprobación de la Superintendencia de Seguros (SIS); Luis Miura, presidente de CODOPYME; José Nelton González, presidente de ANJE, y moderado por Wilfredo Baquero, primer vicepresidente de CADOAR.
Mientras que los casos de alianzas intersectoriales para abordar desafíos ambientales, económicos, sociales y tecnológicos fueron presentados por Mirenchu Del Valle, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), y Gustavo Morales, presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores de Colombia (FASECOLDA), moderado por Franklin Glass, presidente ejecutivo de CADOAR.