Redacción.- Los líderes opositores de Venezuela Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, congregaron a miles de sus simpatizantes en la Avenida Principal de Las Mercedes, al este de Caracas.
“Sí se puede”, “este gobierno va a caer”, “se ve, se siente; Edmundo presidente” fueron parte de las consignas de los asistentes a la concentración.
Machado, de 56 años, es la líder de la oposición venezolana que más recientemente le genera miedo al partido gobernante.
En cuestión de meses, ha salido de la periferia política para construir un poderoso movimiento social capaz de convocar a miles de personas en las calles y, quizá, a millones en las urnas electorales.
Ella no se postuló a las elecciones presidenciales, pero es la fuerza impulsora del principal candidato de la oposición, un diplomático poco conocido llamado Edmundo González.
La movilización que Machado ha catalizado se produce tras años de apatía política en Venezuela, donde el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sofocado protestas y detenido a disidentes, contribuyendo a impulsar un enorme éxodo de la población del país.
Ahora Machado, una ex diputada conservadora que en el pasado llegó a ser rechazada por sus propios colegas, no solo ha unido a la díscola oposición venezolana para respaldarla, sino que también ha cautivado a una amplia franja del electorado con la promesa de un cambio radical de gobierno.
Incluso sus antiguos críticos afirman que el movimiento de Machado es el más importante del país desde el que construyó Hugo Chávez, mentor de Maduro y fundador del proyecto socialista venezolano que ya ronda los 25 años de antigüedad.