REDACCIÓN.- El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este viernes de la detención y posterior ingreso en prisión preventiva del antiguo viceministro de Defensa Dmitri Bulgákov, bajo sospechas de corrupción, en el marco de la mayor purga en dicha cartera desde hace muchos años.
“El Comité de Instrucción de Rusia está investigando un caso penal de corrupción en el marco del cual se eligió la medida cautelar de prisión preventiva para Dmitri Bulgákov, quien ocupó el cargo de viceministro de Defensa de la Federación de Rusia entre 2008 y 2022″, dijo la portavoz del organismo, Svetlana Petrenko.
En 2016 Bulgákov fue distinguido con el título de Héroe de Rusia. Según datos oficiales, durante años el funcionario supervisó la logística y los suministros de equipos y armas a las tropas rusas.
Esta semana, la policía rusa también detuvo por corrupción a Andréi Belkov, jefe de la Compañía Militar de Construcción, adscrita al Ministerio de Defensa.
Según el diario Kommersant, Belkov está acusado de abuso de poder en la ejecución de un encargo de Defensa, que en su momento supervisó el viceministro Timur Ivanov, también detenido en abril pasado.
La detención de Ivanov desató una ola de arrestos de otros altos funcionarios de Defensa y empresarios rusos vista por algunos expertos como una purga de la alta cúpula militar rusa.
Se ha engrosado la lista de altos mandos rusos arrestados por las autoridades en el lapso de un mes. Las fuerzas de seguridad de Rusia ordenaron en mayo el arresto por dos meses del general Vadim Shamarin, jefe de la Oficina General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas rusas y “número dos” del Estado Mayor, por acusaciones de corrupción, informó la agencia TASS.
Horas después, las autoridades rusas detuvieron a Vladímir Verteletski, responsable de garantizar el cumplimiento de las compras estatales del Ministerio de Defensa de Rusia, bajo la acusación de abuso de poder.
El CIR estableció que Veteletski dio por concluidas y aceptó en 2022 obras contratadas por el Ministerio de Defensa que no estaban terminadas, con lo que causó pérdidas de más de 70 millones de rublos (más de 776.000 dólares).
Shamarin es el cuarto alto cargo militar arrestado en casi un mes y está acusado de aceptar un soborno de gran cantidad. Según han informado las autoridades, el general recibió entre abril de 2016 y octubre de 2023 un total de 36 millones de rublos (casi 400.000 dólares) de manos de Alexéi Visókov, director de la fábrica de teléfonos Telta de la región rusa de Perm, y de la contable principal de esta empresa, Yelena Gríshina.
Un tribunal ruso ha indicado que Shamarin, quien actualmente está siendo interrogado por la Justicia rusa, habría violado el artículo 290 del Código Penal, si bien se ha negado a hacer más comentarios al respecto citando motivos de confidencialidad.
Las acusaciones que se le imputan al general pueden acarrear una pena de prisión de hasta 15 años, indicaron los medios rusos.
Shamarin dirigía la Oficina General de Comunicaciones del Ejército y compaginaba ese cargo con el del jefe adjunto del Estado Mayor, desde 2021. El general sustituyó en ese puesto a Jalil Arslanov, quien también fue detenido en 2020 por corrupción y aún sigue siendo juzgado a puerta cerrada por un presunto fraude.
En las últimas semanas, las acusaciones de corrupción ya supusieron la detención del viceministro de Defensa, Timur Ivanov, y el director de la Oficina de Personal de ese departamento, Yuri Kuznetsov.
Esta semana la Justicia rusa también envió a prisión preventiva al ex comandante del 58 Ejército de las Fuerzas Armadas de Rusia Iván Popov. Los medios rusos informaron que el ex comandante del 58.º ejército ruso fue acusado de fraude.
Los arrestos de altos cargos militares se producen en medio de una importante remodelación en el Ministerio ruso de Defensa, tras la destitución del titular de la cartera, Serguéi Shoigú, que fue reemplazado por el economista Andréi Beloúsov.