SANTO DOMINGO, RD.- De acuerdo a datos publicados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en los primeros cinco meses de este año en los hospitales públicos del país se registraron más de 2 mil abortos.
Ante estas lavadas estadísticas, el Colegio Médico Dominicano (CMD) exige a la autoridades la tipificación de esos abortos.
Al menos 2, 333 abortos fueron practicados entre enero y mayo de este año, y aunque en estas estadísticas no se especifican las causas de esas interrupciones, el Colegio Médico externa su preocupación por las elevadas cifras y exige su clasificación.
El especialista en ginecología Wilson Roa, cree que estas estadísticas están muy por debajo de la realidad.
El hospital Regional Docente Juan Pablo Pina de San Cristóbal encabeza la lista con mayor número de abortos con un total de 259 nacimientos frustrados.
El informe también resalta que el Materno Reynaldo Almánzar con 176
Jaime Mota de Barahona 149
Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia 127
Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina 103 abortos.
Otros hospitales qué también reportaron esas interrupciones fueron el Estrella Ureña, Regional Taiwán, Vinicio Calventi, Ricardo Limardo, Barsequillo, Jose Francisco Peña Gómez, Doctor Alejandro Cabral, y el Pedro Emilio de Marchena.
Algo que llama la atención de especialistas es que muchas embarazadas acuden a los centros con un simple sangrado, tras automedicarse con pastillas para esos fines, por lo que piden a las autoridades tener mayor control y regulación en las farmacias.
Pese a que todavía el Código Penal Dominicano no ha sido aprobado, el tema del aborto fue excluido.