DAJABÓN.- La situación en la frontera entre República Dominicana y Haití parece estar bajo control con la implementación este viernes de estrictas medidas sanitarias debido a la amenaza de ántrax en Haití.
Las autoridades dominicanas incrementaron las normas de salubridad en el paso fronterizo por Dajabón ante la amenaza de la existencia de casos de la enfermedad en el vecino país que desde años vive una enorme crisis sanitaria y de seguridad, por el incremento de la violencia y la pobreza.
Tras las alertas emitidas desde el pasado domingo por el Ministerio de Defensa, las autoridades han continuado aumentando las medidas en el paso fronterizo entre ambas naciones, buscado evitar que la enfermedad ingrese hasta el territorio dominicano.
Dentro reglas establecidas se encuentra; la prohibición de ingreso de alimentos cocidos, animales y otros productos procedente desde Haití, revisión exhaustiva a los comerciantes haitianos que acuden al mercado fronterizo de Dajabón.
A pesar de todas las medidas dispuestas en la frontera, el flujo de comerciantes haitianos y las actividades comerciales entre ambos países, se mantienen de manera normal en esta parte de la frontera.
El Gobierno de Haití anunció la puesta en marcha de medidas de emergencia, tras la detección de una decena de casos sospechosos de ántrax en el país.
Entre las acciones adoptadas por los haitianos se destacan la descontaminación de las zonas afectadas, la vacunación del ganado. Asimismo, se intensificó la campaña sanitaria, explicó la ministra haitiana de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy.