Redacción.- El canciller peruano Javier González Olaechea confrontó este lunes a los 11 países que en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se abstuvieron de votar sobre una resolución que exigía al régimen de Nicolás Maduro publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales realizadas el último domingo en Venezuela.
En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones —entre ellos Brasil, Colombia y México― y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.
A continuación, mencionó que abstenerse de votar “es, en el fondo, una falta de voluntad para expresar una posición clara” sobre la verificación de los votos ante unos comicios fraudulentos. “Pero aún es peor para quienes no se han apersonado, ni siquiera por vía electrónica o por Internet, cinco miembros de este organismo internacional”, añadió con evidente molestia.
González Olaechea, quien pidió sin éxito que la votación fuera después de los debates, consideró que el proceso nació fraudulento. “El mundo entero y nuestros ciudadanos, quiero que todos lo sepan, aspiraban a una democracia libre. El principio de primacía de la realidad nos dice que Edmundo González tiene al día de hoy el 90% del escrutinio de las actas válidas oficiales a su favor. El señor Maduro no podrá mostrar su victoria”, dijo.
Al término de su discurso, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders, defendió el derecho de los países miembros a votar según su criterio. “Por primera vez en nuestra organización, un ministro ha hablado más que cualquier delegación conjunta. […] Los países tienen derecho a votar como deseen, incluida la abstención y el voto en contra de una resolución. Cada Estado miembro ha votado según las circunstancias en las que se encuentra, sin acusaciones ni amenazas”, mencionó.
No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo. En un mensaje posterior difundido en X, antes Twitter, la lideresa opositora María Corina Machado agradeció al canciller peruano “por su firme defensa a la causa democrática en Venezuela y el respeto a la soberanía popular”.